Regístrate y obtén 5€ de descuento

Seguridad Alimentaria

En Caseroo centramos gran parte de nuestros esfuerzos en ofrecer las máximas garantías de seguridad alimentaria. Todos nuestros Cookers están certificados por nuestro equipo de Food Safety, cuentan con el curso de manipulación de alimentos y acreditan seguir todos los protocolos recomendados por las autoridades sanitarias en materia de seguridad alimentaria. Nuestros técnicos trabajan codo con codo con los Cookers, realizando seguimientos de forma semanal.

A continuación detallamos los aspectos más relevantes relativos a la Seguridad Alimentaria en Caseroo.

Proceso de selección

El proceso de selección de nuestros Cookers se compone de 6 fases, todas fundamentales para recibir el OK por parte de nuestro equipo de selección y seguridad alimentaria.

Preguntas Frecuentes sobre seguridad alimentaria


Todos nuestros mecanismos de control sobre la seguridad alimentaria se basan en el Reglamento de la Unión Europea (178/2002) por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria. Además, nos guiamos por los protocolos y procesos recomendados por la European Food Safety Authority (EFSA), así como en el Reglamento (CE) 852/2004 de la Comunidad de Madrid en materia de seguridad alimentaria para la aplicación de un sistema de autocontrol basado en los principios APPCC.

EFSA es una agencia comunitaria de la Unión Europea (UE), la cual nació en Europa a finales de los años noventa con el objetivo de crear un marco regulatorio común en materias de seguridad alimentaria dentro de la Unión. Dicho organismo se creó como una fuente independiente de asesoramiento científico y técnico en materia de alimentos y piensos, mediante el Reglamento (CE) Nº178/2002, con el objetivo de proteger a los consumidores y restablecer y mantener su confianza en los productos alimenticios europeos.https://www.efsa.europa.eu/en.

EFSA es un organismo con base jurídica propia, cuyas funciones científico- técnicas están financiadas con los presupuestos de la UE. EFSA, como evaluadora del riesgo, elabora opiniones científicas y proporciona una sólida base científica a los encargados de la gestión del riesgo alimentario, quienes toman las decisiones pertinentes a fin de mantener y mejorar el nivel de seguridad alimentaria. EFSA asesora y comunica de la manera más objetiva y científicamente independiente, basándose en la información y conocimientos científicos más actualizados.


El documento oficial de la Comunidad de Madrid, relativo al análisis y control de la seguridad alimentaria, está basado en las directrices marcadas por el Parlamento Europeo y el asesoramiento de la EFSA a este respecto. Por ello, el documento hace referencia a la legislación relativa a la higiene de los alimentos (Reglamento CE nº 852/2004), para que los establecimientos alimentarios desarrollen y pongan en práctica un sistema de autocontrol basado en los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC). La finalidad de estos protocolos es la de establecer unas orientaciones y facilitar a los cocineros/cookers su aplicación, teniendo en consideración una valoración de los riesgos en seguridad alimentaria, las diferentes opciones de control de los peligros en los alimentos y su proporcionalidad, criterios de flexibilidad y limitaciones prácticas. En estas directrices se establecen unos requisitos mínimos en materia del sistema de autocontrol que deben cumplir las empresas alimentarias según las actividades que desarrollan y otras condiciones establecidas.


Caseroo ejerce como plataforma de intermediación de comida casera a domicilio, el responsable último de cada plato siempre es cada cocinero/a. Sin embargo, en Caseroo nos tomamos muy en serio el control real y efectivo de la seguridad alimentaria de los Cookers que operan dentro de nuestra plataforma. Por ello, realizamos un exhaustivo proceso de selección de candidatos para asegurarnos que todos los Cookers de nuestra plataforma cumplen con los requisitos exigidos por las autoridades sanitarias europeas y españolas, e incluso vamos un paso más allá gracias al apoyo de nuestra propia tecnología, la cual nos ayuda a tener un control más eficiente de cada cocina.

Sobre nuestros Cookers

Todos nuestros cookers están certificados y cuentan con el curso de manipulador de alimentos. Dicho curso les forma en todas las competencias relacionadas con la manipulación higiénica de alimentos, además de aportarles conocimientos en otras áreas relacionadas como la nutrición, la microbiología (tipos de virus, bacterias, parásitos, etc; que pueden contaminar los alimentos y las enfermedades que provocan), legislación alimentaria, medidas de prevención contra la contaminación de alimentos, planes contra la presencia de alérgenos en los alimentos, etc.

Todos nuestros Cookers reciben una exigente formación en Planes Generales de Higiene (PGH) y Análisis de Peligros de Puntos de Control Crítico (APPCC)

¿Qué son los PGH?

Los PGH son un conjunto de planes destinados a controlar exhaustivamente todos los aspectos generales de la higiene de los establecimientos alimentarios, en este caso las cocinas de nuestros Cookers. Los Planes Generales de Higiene que se controlan, y en los que se forma a los cookers, son los siguientes:

  • Plan de control de agua apta para consumo humano: todos los platos están elaborados con agua perfectamente apta para consumo humano.
  • Plan de limpieza y desinfección: todos nuestros cookers son formados en la realización de estrictos protocolos de limpieza y desinfección antes y después del cocinado con el fin de asegurar un altísimo nivel de higiene alimentaria. Con este mismo propósito, se les forma también en protocolos adicionales de limpieza y desinfección que han de seguir si caen enfermos antes de reincorporarse a su puesto de trabajo.
  • Plan de control de plagas: Todos los cookers están formados en rigurosas medidas de prevención y respuesta contra la presencia de insectos, roedores u otros animales que puedan entrar al espacio de trabajo.
  • Plan de mantenimiento de instalaciones y equipos: Los cookers reciben instrucciones para garantizar un correcto mantenimiento de los equipos de cocina con los que trabajan y así poder garantizar la seguridad alimentaria de los platos.
  • Plan de mantenimiento de la cadena de frío: En Caseroo somos conscientes de que la conservación de los platos a temperaturas adecuadas es primordial para la seguridad alimentaria. Por ello, nuestros cookers mantienen en todo momento la cadena de frío refrigerando los ingredientes lo más rápidamente posible a temperaturas adecuadas para garantizar la ausencia de crecimiento de bacterias contaminantes. Después del cocinado también se refrigerará el plato a temperaturas adecuadas hasta el momento de su expedición. En todo momento, el cooker controlará las temperaturas visualmente con el fin de garantizar la seguridad alimentaria.
  • Plan de trazabilidad de los productos: el cooker llevará a cabo un registro exhaustivo de aquellos datos que sean relevantes para el producto (lote, fecha de caducidad, datos de contacto del establecimiento en el que ha comprado, etc.) con el fin de garantizar un seguimiento del producto desde el origen al consumidor. Plan de formación de manipuladores: todos los cookers, al entrar en Caseroo, reciben una exigente formación adicional a la que ya tienen, la cual combina guías de formación en seguridad alimentaria adaptadas a nuestra plataforma con materiales audiovisuales.
  • Plan de eliminación de residuos: todos los cookers reciben instrucciones durante la formación de Caseroo sobre como deben tratar los residuos generados y deshacerse apropiadamente de los mismos durante el cocinado con el fin de evitar problemas de contaminación de los alimentos.

Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC)

Es un sistema de autocontrol que permite identificar todos aquellos peligros de tipo físico, químico, biológico y alergénico que pueden comprometer la seguridad alimentaria. En Caseroo nos hemos comprometido a tener nuestro propio sistema de autocontrol el cual se focaliza en puntos clave (Puntos de Control Crítico), el cual en combinación con los PGH, permite a Caseroo disponer de unos elevadísimos estándares de seguridad alimentaria. Los puntos clave de nuestro sistema de autocontrol son los siguientes:

  • Plan integrado de control de alérgenos: con el fin de evitar alergias e intolerancias nuestros técnicos especializados en seguridad alimentaria realizan una revisión de los ingredientes de los platos de los cookers para ponerlos a disposición del cliente en la web de nuestra plataforma y que éste pueda sentirse seguro a la hora de elegir.
  • Control de temperaturas: nuestros cookers reciben instrucciones sobre el control de temperaturas antes, durante y después del cocinado para garantizar que tanto los ingredientes previos como los platos resultantes están sometidos a un control exahaustivo de temperaturas que impidan el desarrollo de problemas de seguridad alimentaria.
  • Prevención de la contaminación cruzada: antes de empezar a cocinar en Caseroo, nuestros cookers reciben una formación audiovisual complementaria además de la que ya tienen ellos para garantizar el cumplimiento de los más escrupulosos protocolos de higiene alimentaria y evitar problemas de esta índole.